Gestión colectiva del Turismo para micro emprendedores

Categorías: Emprendedores
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

Está destinado a emprendedores, profesionales, técnicos y empleados del ámbito municipal vinculados con el turismo; artistas; artesanos; agricultores familiares y a todas aquellas personas movilizadas en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo turístico.

Propósito general del curso:
El curso tiene por objetivo brindar una formación de excelencia (teórico-práctica) a personas emprendedoras, creativas y dinámicas que se desempeñan en el sector público o privado de un mismo territorio, y mejorar las capacidades de gestión del turismo local. Para ello articula de forma innovadora y práctica tres dimensiones: la formación teórica sobre los principales conceptos vinculados al turismo comunitario, el análisis de la situación turística actual y potencial del territorio, y por último, el diseño y comercialización de productos turísticos vivenciales integrados. Esto se logra a partir de la combinación de clases teóricas, análisis de casos y de experiencias y trabajo en talleres, contando con la participación de docentes  especialistas en la temática.

Institución organizadora:
Fundación Buena Vida: Somos un colectivo de profesionales con muchos años de experiencias individuales desde diferentes ámbitos, estatales y del tercer sector, que decidimos organizarnos y trabajar en un equipo interdisciplinario para el abordaje de nuestras líneas de acción. Estamos especializados desde lo académico y desde la experiencia en territorio trabajando en proyectos de investigación a proyectos de desarrollo social urbanos y rurales. Nos moviliza ser facilitadores de procesos y generadores de oportunidades; nos compromete apuntalar organizaciones sociales, campesinas y de pueblos originarios que, por diferentes razones, necesitan un acompañamiento temporal para encarar emprendimientos, o solucionar sus necesidades básicas, formular proyectos autogestivos o acceder a sus derechos. El nombre de nuestra organización, Buena Vida, remite al concepto de buen vivir en donde las comunidades deciden de manera autónoma su cosmovisión de estar bien y es una palabra pro-positiva que anima y levanta a superar las necesidades, a encarar emprendimientos, a actuar con responsabilidad. Buena Vida es vivir bien: es un derecho de todos y no todos lo vemos de igual modo, es la mirada de desarrollo integral que cada comunidad establece y no un modelo económico impuesto.

Nuestra visión: Promover el buen vivir y la mejora integral de la calidad de vida de comunidades, organizaciones campesinas, de pueblos originarios y de sectores sociales vulnerables, siendo un agente facilitador de la autogestión comunitaria, el pleno ejercicio de derechos, el encuentro intercultural y la construcción de miradas ricas, diversas y plurales.
Nuestra misión: Acompañar procesos organizativos locales en temáticas asociadas al acceso y ejercicio de derechos, turismo rural comunitario, comercio justo de productos artesanales, inversiones de necesidad básica, fortalecimiento de actividades tradicionales y valoración el patrimonio cultural y natural, educación ambiental y energías alternativas, sensibilización y erradicación del trabajo infantil.

Promover acciones de educación, investigación, gestión, capacitación y asesoramiento en turismo rural comunitario, producción artesanal, producción agropecuaria y promoción del desarrollo sustentable y la cultura local en todas sus dimensiones y expresiones.

Objetivos:
Que los participantes sean capaces de:

-Conocer el funcionamiento básico del sistema turístico y los elementos que componen un destino turístico.

-Realizar un diagnóstico turístico participativo y una cartografía social del turismo en el territorio.

-Diseñar participativamente productos turísticos integrados y asociativos con distintas variantes orientados a los segmentos de mercado identificados.

-Establecer el precio justo de los productos turísticos (costos, clientes, competencia).

-Elaborar un modelo de negocio en base a los productos turísticos diseñados.

-Aprender acerca de la implementación de modalidades de gestión colectiva y comercialización turística.

– Elaborar un modelo de gestión asociativa de los productos diseñados. Elección de un equipo de gestión comercial con sus respectivos roles y tareas. Definir un reglamento interno para la asociación de emprendedores.

– Vender exitosamente los productos diseñados

Modalidad:
La modalidad será a través de una plataforma virtual.

En esta plataforma, los docentes publicarán los materiales de estudios, la bibliografía complementaría y archivos de interés, sitios web, videos y/o articulos relacionados.
Las actividades de evaluación después de cada módulo serán foros de actividades (donde cada participante tendrá que postear al menos 3 intervenciones y que estas ultimas sean evaluadas como pertinentes), trabajos individuales o trabajos grupales. Habrá una instancia de juego de rol también, donde los participantes repartidos en diferentes grupos debatirán acerca de un proyecto de Turismo Comunitario, cada grupo jugando el rol y tomando la posición de distintos actores del territorio de estudio.

La ultima instancia de evaluación será un trabajo final donde los participantes deberán presentar un proyecto de Turismo Comunitario real en un territorio concreto con su respectivo modelo de gestion asociativa y argumentar en que este proyecto beneficiara al desarrollo local sustentable del territorio. Se pedirá diseñar productos turísticos de TRC, elaborar los precios, diseñar un modelo de gestiona asociativa de acuerdo a las herramientas presentadas en el seminario, y proponer una estrategia de comercialización y promoción de estos productos.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • El curso tiene por objetivo brindar una formación de excelencia (teórico-práctica) a personas emprendedoras, creativas y dinámicas que se desempeñan en el sector público o privado de un mismo territorio, y mejorar las capacidades de gestión del turismo local. Para ello articula de forma innovadora y práctica tres dimensiones: la formación teórica sobre los principales conceptos vinculados al turismo comunitario, el análisis de la situación turística actual y potencial del territorio, y por último, el diseño y comercialización de productos turísticos vivenciales integrados. Esto se logra a partir de la combinación de clases teóricas, análisis de casos y de experiencias y trabajo en talleres, contando con la participación de docentes  especialistas en la temática.

Contenido del curso

Modulo 1
Componentes de los destinos turísticos: Recursos, Atractivos y Servicios Turísticos. Características de los servicios turísticos. Motivaciones y tipologías de turismo. El destino turístico y productos turísticos.  La sustentabilidad en el turismo. La economía social y solidaria y su vinculación con el turismo.

  • Conceptos generales sobre turismo
    01:42
  • Borrador de la lecciónTurismo Sustentable, economía social, territorio y participación comunitaria (o colectiva):
    03:41
  • Cuestionario Modulo 1

Modulo II

Modulo III